jueves, 16 de mayo de 2013


Experiencia

Ayer me di cuenta de que quizá esté empezando a ser una Tejedora experta. Me faltan muchas cosas por aprender, eso está claro, pero creo que llega un punto en el que te das cuenta de que ya no necesitas tanta ayuda como antes.

Últimamente modifico muchos patrones, esa es una de las cosas que me ha llevado a esta conclusión. Al principio cogía un patrón, con las mismas exactas agujas y lo seguía al pie de la letra, aunque hubiera algo que no estuviera bien o que no me gustara del todo, yo lo seguía. Ahora utilizo muchos patrones a modo de guía, más que nada. No se puede hacer con todos, está claro, pero muchas veces veo un patrón de algo que me gusta con una característica determinada, lo empiezo tal y como dice, y a medida que voy avanzando cambio... un aumento aquí, una disminución allá, ahora lo quiero más grande, le quito puntos a esta parte y se los pongo a la otra...

Recuerdo que hace tiempo mi abuela me dio las claves para hacer una chaqueta de bebé, y sus palabras fueron algo como "se calcula al aire", es decir, lo que te vaya saliendo. Por aquel entonces yo pensé que estaba loca!! yo necesitaba un patrón para seguir, unas indicaciones de los puntos que tenía que montar o algo Sin embargo, creo que ahora sería capaz de hacer esa chaqueta de bebé sin ayuda de ningún patrón.




Está bien tener una idea sobre los puntos que necesitas montar para una labor determinada (un gorro de bebé con agujas de 4'5) y encontrar algún patrón con esas características que te diga que deberías montar 60 puntos para una talla de unos 6 meses, pero una vez que sabes eso, puedes seguir tu sola. Darme cuenta de esto a lo tonto, para mi es increíble. Tengo una grata sensación de independencia que además resulta muy satisfactoria.

Improvisar no siempre tiene por qué salir bien, (lo podéis ver aquí) pero el hecho de atreverse es sinónimo de que estás aprendiendo, además, siempre hay tiempo para tirar del hilo!

Es estupendo ver cómo al cabo de un tiempo no sigues haciendo siempre lo mismo aunque te lo parezca, sino que realmente aprendes, avanzas y creces.

¿Cuando os disteis vosotras cuenta de que estabais avanzando?

13 comentarios:

  1. Pues si eso significa que ya vas siendo tejedora experta felicidades!!

    Yo aún no me encuentro en esa fase, pero se que si continuo así lo lograré más pronto que tarde.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Ya, eh? primero hay que practicar hasta coger la soltura. Esa soltura la tengo con las agujas rectas o el ganchillo, me falta con las circulares. Mi madre trabaja así, con unas nociones básicas de dónde van las disminuciones y lo demás ya sabe cómo va. Es genial ser "creadora", ¿eh? precisamente tenía un borrador a medias sobre este tema, mira por dónde, pero se me acumula el trabajo ;-o

    ResponderEliminar
  3. Me consta que tú ya eres una tejedora con bastante soltura. Yo empecé con las agujas siendo muy chiquitita. Con 7 años ya hacía jerseys a mis muñecas, siempre con la guía de mi madre. Y así continuó siendo hasta que me dejó. Cuando llegaba a la sisa, para casar las mangas, los cuellos...ella siempre estaba allí. Disfrutábamos juntas, no sólo de las labores que compartíamos sino también de nuestra compañía. Y, sabes? se me sigue rompiendo el corazón cada vez que me acuerdo de ella.
    Bss.
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto después de años y sin darnos cuentas pasamos de ser unas arañitas inexpertas a ser todas una arañas tejedoras!!! a mi me suscede lo mismo, los patrones no simpre tienen la razón incluso aveces me atrevo a decir "este patrón esta mal" saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que probando, probando, tú has cogido mucha experiencia y yo estoy decidida a seguir tus pasos; ahora estoy trabajando con agujas circulares ¡mi primera vez! y me resulta extraño????? a ver que sale. BESICOS.

    ResponderEliminar
  6. buenos días!!!!
    en mi caso, he cambiado un poco en todo, ahora soy capaz de entender un patron en ingles, que para mi es un gran avance!!!! y por ejemplo, cd el año pasado participe por primera vez en los swapetines, intercambio de calcetines, el patrón me lo invente, no sabia por donde coger un patrón en ingles, como sabia hacer 8s eso hice, lo que si aprendí a tejer con circulares y empezando desde la punta.
    hoy dia, si modifico como tu dices, el ultimo proyecto no se cuantas veces solté y reempece para que no me quedase de collar como te ocurría con la chaqueta,....
    segun vas dando puntadas vas avanzando, cada dia aprendes una cosa nueva, ya sea por tu experiencia o leiendo, escuchando,...otr@s tejedor@s.
    ah! las lanas admiral las use para los swapetines de este año, muy bien!
    las voy a usar para hacer los calcetines del kal de llanarium,...por si te animas! besossss!!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo me he dado cuenta al leer esto que has escrito porque perfectamente podía haberlo escrito yo: hasta el ejemplo de los puntos para el gorro es exacto a lo que yo hago!!!! jajaja.

    La verdad es que poco a poco y sin darte cuenta resulta que sabes más cosas de las que te parecía: se te pone el ego por las nubes!!!! jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa entrada!
    y me encanta como escribes, pues yo creo que para llegar a tu punto simplemente me tengo que animar un poco mas, si bien, aun sigo al pie de la letra los patrones, a veces muero por hacer algo pero si no tengo las instrucciones , y es muy complicado, pues, lo dejo en mi lista de deseos, no lo hago.
    aun asi, hay veces que simplemente agarro las agujas y me pongo a crear y el resultado casi siempre es muy bueno, aunque cometo el error de no ir anotando el paso a paso y luego me olvido que es lo que hice y me cuesta volver a realizarlo igual.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo justo al reves.... Empece tejiendo cosas "a mi aire" ( no sabía seguir patrones) y nunca me cuadraba nada. Mi gran avance fue ser capaz de seguir un patrón. Aunque entiendo lo que dices... Me imagino que el siguiente paso (que a mi aun me falta) es esa autonomía partiendo de un patrón que me centre en cuanto a medidas. :-) Por cierto, cuando modificas algo lo apuntas por si quieres repetir? Bss

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena campeona!! Yo hace tiempo que lo pensaba, pero me alegro de que tú te hayas dado cuenta. Espero llegar algún día a ese nivel, aunque eso es práctica y tiempo...

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  11. a mi tb me pasa, pero no tanto como para hacer algo al aire, aunque ya hago alguna modificacioncilla, pero muy pequeña.
    Por cierto, me he apuntado a un taller de tricotar, esty loca

    ResponderEliminar
  12. Ahora te has dad cuenta! yo creo que eres una tejedora experta de siempre, lo que pasa es que con el tiempo y la practica vas cogiendo confianza y soltura y casi siempre suele quedar mucho mejor las cosas que hacemos a ojo que por las que nos guiamos por algun patrón, al menos a mi me pasa!
    abrazos guapa!

    ResponderEliminar
  13. se me olvidaba, eso si...los puntos que me gustan si que necesito un patron!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...